viernes, 11 de abril de 2008

El Mar Muerto


Compartido entre Israel y Jordania, el Mar Muerto se trata del mar más salado del mundo; es, de hecho, nueve veces más salado que los océanos, ha perdido 24 metros de nivel en los últimos cincuenta años, y se considera que continuará evaporándose hasta tanto el nivel incrementado de sal impida que el sol persista actuando en contra suya. Su superficie es hoy de 635 km2.
Se le llama Mar "Muerto" dado que su nivel de sal media impide que seres vivos habiten en él, salvo en el caso de ciertos microbios. Su concentración de sal es tan grande que es imposible hundirse en sus aguas, y todo cuerpo que se tiende en él flota como una plancha de corcho, característica que lo convierte en una importante atracción turística. Por esto también se le ha conocido a principio de la historia como "Mar Salado".
El Mar Muerto se sitúa a 416 metros bajo el nivel del mar, siendo la más baja de todas las extensiones de agua del planeta. No desemboca en el océano, y sin embargo su avanzada sequía ha alejado las costas, en algunas porciones, al punto de que el barro que prevalece impide el paso humano. Es común encontrar a los turistas flotando en las aguas boca arriba mientras leen el diario, un ritual clásico que emprenden los visitantes que llegan hasta allí.




No hay comentarios: