jueves, 26 de marzo de 2009

Combaten a ratas con Anticonceptivos





País notorio por su esfuerzo en el control de la natalidad, ahora China está aplicando métodos anticonceptivos... en roedores.

Los jerbos, subfamilia de roedores también conocidos como rata del desierto, están devastando el frágil ecosistema del desierto de Gurbantunggut, en la vasta región noroccidental de Xinjiang.

Para tomar el toro por los cuernos, o en este caso el roedor por la cola, las autoridades chinas decidieron colocar una píldora anticonceptiva y abortiva incorporada en pequeñas bolitas alimenticias en las madrigueras de los jerbos, mamíferos de una gran capacidad reproductiva.

Un funcionario declaró a la agencia de noticias china Xinhua que el uso de anticonceptivos es una forma mucho más humana de control de plagas que recurrir al uso de trampas o la eliminación del animal.

Además de prevenir los embarazos, (la píldora) induce a abortos espontáneos, lo que reduce la tasa de reproducción
Du Yuefei, funcionario de la provincia de Xinjiang

"Se trata de una manera efectiva de controlar la plaga de las ratas del desierto", manifestó Du Yuefei, director de la sección contra epidemias de la ciudad de Changji, en la provincia de Xinjiang.

La píldora, "además de prevenir los embarazos, induce a abortos espontáneos, lo que reduce la tasa de reproducción", explicó.

Y además, el método de "baja toxicidad" no afecta a otras especies, de acuerdo con el funcionario.

Retos

La sobrepoblación de jerbos está afectando a la agricultura y los cultivos, y con la destrucción de las raíces de los vegetales contribuye a la desertización, según fuentes oficiales.

Pero el problema no es reciente. Francis Markus, de la BBC, informa desde China que, por ejemplo, hace seis años, hubo alarma cuando plagas de la especie afectaron más de cuatro millones de hectáreas de praderas en Xinjiang, lo que equivale al tamaño de Suiza.

El gran reto es que las bolitas anticonceptivas deben reponerse cada cuatro o cinco días para que surtan efecto.

Además se necesitan cantidades suficientes para cubrir casi 50.000 hectáreas afectadas por la presencia de los roedores.

Por el momento, las autoridades monitorean los resultados, y en caso de éxito se piensa extender la iniciativa a otras regiones chinas.

Fuente: BBC Mundo