viernes, 20 de noviembre de 2009

Obama respondió a bloguera cubana



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respondió a un cuestionario de siete preguntas que le envió la bloguera cubana Yoani Sánchez. La autora del famoso blog Generación Y envió sendas cartas a las oficinas del presidente de Cuba, Raúl Castro, y a la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Ambas misivas incluían siete preguntas sobre las relaciones entre los dos países. De momento, sólo el inquilino de la Casa Blanca respondió al cuestionario.

"Después de meses de intentos he logrado hacerle llegar un cuestionario al presidente norteamericano Barack Obama, con algunos de esos temas que no me dejan dormir", aseguró Sánchez en declaraciones citadas por el diario español El País.

Respuesta de Obama

Obama se mostró "agradecido" de poder compartir sus impresiones con la bloguera y sus lectores. Por otro lado, el mandatario estadounidense aprovechó la ocasión para pedir el respeto a los derechos humanos en la isla y para hablar de su posición ante al conflicto entre los dos países. "Llevo tiempo diciendo que es hora de aplicar una diplomacia directa y sin condiciones, sea con amigos o enemigos. Sin embargo, hablar por aquello de hablar no es lo que me interesa. En el caso de Cuba, el uso de la diplomacia debería resultar en mayores oportunidades para promover nuestros intereses y las libertades del pueblo cubano", señaló Obama.

El blog Generación Y fue catalogado como uno de los mejores 25 blogs del mundo en 2009 por la revista estadounidense Time y su autora recibió diversos premios, entre ellos el Ortega y Gasset de periodismo en España y el María Moore Cabot de la Universidad de Columbia.

Bloguear en Cuba

"Los blogueros cubanos, muchos de los cuales nacieron después de la Revolución de 1959, están tratando de mover el debate lejos de la doctrina oficial establecida para explorar asuntos sociales y económicos", aseguró el reportero de la BBC, George Ballantine. "Sin embargo, la actual tolerancia del gobierno podría cambiar, a medida que un creciente número de blogueros están empezando a condenar el acoso a los escritores independientes y están exigiendo reformas estructurales", agregó.

En este sentido, Yoani Sánchez relató a BBC Mundo cómo el pasado 6 de noviembre fue detenida durante casi media hora y golpeda por un grupo de hombres para impedir que llegase a una manifestación pública. "No he pasado yo la línea roja sino ellos, están temiendo. Ven que el tema de la blogósfera se extiende como un virus. Creo que esto fue una acción aleccionadora, es darte un susto y decirte 'hasta aquí'", aseguró Sánchez a BBC Mundo en aquella ocasión.

Fuente: Redacción. BBC Mundo