jueves, 19 de mayo de 2011

El café "reduce" el riesgo de sufrir cáncer de próstata


El cáncer de próstata es el más frecuentemente diagnosticado y la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres.

Los hombres que consumen café parecen tener menos riesgo de desarrollar la forma más letal de cáncer de próstata, según una investigación llevada a cabo en Estados Unidos.

Esta disminución en el riesgo se aplica tanto a los hombres que consumen café normal como descafeinado, señala el estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute (Revista del Instituto Nacional de Cáncer).

El cáncer de próstata es el más frecuentemente diagnosticado y la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres.

Tal sólo en EE.UU. uno de cada seis hombres sufrirán la enfermedad en algún momento de su vida.

La investigación, llevada a cabo por científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, involucró a cerca de 50.000 individuos desde 1986 a 2008.

Durante ese período, los participantes informaron sobre su consumo de café cada cuatro años.

Al final del estudio de 20 años, se informó de 5.000 casos de cáncer de próstata, incluidos 643 casos letales o metastásicos (en los que el cáncer se ha propagado a otros órganos) de la enfermedad.

Los resultados mostraron que los hombres que consumían la mayor cantidad de café (seis o más tazas diarias) mostraron un riesgo un 20% menor de desarrollar cáncer de próstata.

Y estos mismos hombres mostraron un 60% menos riesgo de sufrir la forma más letal de la enfermedad.

Los científicos afirman que el responsable de esta reducción de riesgo no parece ser la cafeína, porque se vio tanto con el consumo de café normal como descafeinado.

"Incluso el consumo de una a tres tazas de café diariamente resultó asociado a un riesgo un 30% menor de cáncer de próstata letal", señalan los científicos.

Los investigadores no saben cuál es el mecanismo responsable de este beneficio pero esperan llevar a cabo estudios para entender cuáles son los componentes del café que están provocando esta reducción en el riesgo de la enfermedad.

Compuestos beneficiosos

El café contiene varios compuestos beneficiosos que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios, así como sustancias reguladoras de la insulina.

Todos estos compuestos, dicen los científicos, podrían tener una influencia en el desarrollo del cáncer de próstata.

"Pocos estudios han sido diseñados específicamente para investigar la asociación entre el consumo de café y el riesgo de cáncer de próstata letal, la forma de la enfermedad más difícil de prevenir", expresa la profesora Lorelei Mucci, quien dirigió el estudio.

"Nuestro estudio es el mayor que se ha hecho hasta ahora para examinar si el café puede reducir el riesgo de cáncer prostático letal", agrega.

Estudios en el pasado ya han mostrado una asociación entre el café y una reducción en el riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson, diabetes tipo 2, cáncer hepático y cáncer de mama.

Sin embargo, hasta ahora no se sabe cuáles son los mecanismos que actúan en estos beneficios y otras investigaciones demuestran que el consumo de demasiada cafeína puede tener efectos secundarios adversos.

Tal como señala la doctora Helen Rippon, de la organización The Prostate Cancer Charity, "aunque este estudio es un complemento bien recibido para nuestro entendimiento de la enfermedad, está muy lejos de ser definitivo".

"Y no recomendaríamos a los hombres que no son consumidores habituales de café que comiencen ahora a beberlo pensando que podrá prevenir el cáncer de próstata".

"El consumo excesivo de cafeína ha sido asociado a otros problemas de salud y los hombres con problemas benignos de próstata podrían empeorar sus síntomas urinarios", señala la experta.


Fuente BBCMUNDO.COM

martes, 17 de mayo de 2011

Gliese 581d: un exoplaneta que puede albergar vida


Los científicos cada vez encuentran más pruebas de que Gliese 581d, ubicado a 20 años luz de la Tierra, parece ser el primer planeta fuera de nuestro Sistema Solar con las condiciones necesarias para albergar vida.

Aunque Gliese 581d está ubicado fuera de la zona habitable de su estrella -la enana roja Gliese 581- se piensa que puede mantener agua líquida y suficiente calor para sostener vida.

Los científicos del Instituto Pierre Simon Laplace, en París -que publican sus conclusiones en Astrophysical Journal Letters- afirman que la atmósfera de Gliese 581d no es ni demasiado caliente para hervir el agua ni excesivamente fría para congelarla.

"Ese exoplaneta se encuentra en uno de los sistemas solares más cercanos a la Tierra que conocemos" explica a la BBC François Forget, quien participó en la investigación".

"Y creemos que Gliese 581d puede mantener agua líquida y posiblemente vida. No estamos seguros, por supuesto, pero pensamos que es el primer planeta rocoso adecuado para el agua líquida".

Vecino conocido

No es la primera vez que el sistema de Gliese 581 es noticia.

En septiembre de 2010 se anunció que esta estrella hospedaba a otro planeta potencialmente habitable, Gliese 581g. Pero esa afirmación fue cuestionada por varios científicos.

Ahora, el anuncio de Gliese 581d -descubierto en 2007 junto con Gliese 581c- es menos controvertido.

Cuando ocurrió el hallazgo, los científicos se dieron cuenta inmediatamente que Gliese 581c estaba ubicado demasiado cerca de su estrella para poder mantener agua líquida, con una temperatura en su superficie superior a los 1.000 º C.

Entonces se pensó que su "hermano", Gliese 581d -que tiene una masa seis veces más grande que la de la Tierra y el doble de su tamaño- era demasiado frío.

Pero ahora, con ayuda de modelos computaciones de la atmósfera del planeta, los científicos franceses concluyeron que es probable que el planeta contenga altas concentraciones de dióxido de carbono, lo cual significa que puede mantener agua líquida.

Clima compatible

"Al principio pensamos que este exoplaneta estaba congelado porque sólo recibe un 30% de la energía que la Tierra recibe del Sol", señala François Forget.

"Además, existe la posibilidad de que este planeta esté "bloqueado" en una rotación sincrónica, lo que significa que tiene un hemisferio con una noche permanente y otro con un día permanente, por eso asumimos que toda el agua del hemisferio de la noche estaría congelada". agrega.

Sin embargo, después de llevar a cabo simulaciones meteorológicas y climáticas del planeta los científicos descubrieron que no es así.

Encontraron que el exoplaneta puede fácilmente calentarse porque su estrella es muy distinta de nuestro Sol y porque así lo permite su circulación atmosférica.

"Pero además, con una atmósfera densa de dióxido de carbono, Gliese 581d puede tener un clima compatible con el agua líquida, suficientemente caliente para tener océanos, nubes y precipitaciones", señala François Forget.

Pero aún cuando se confirmara que Gliese 581d es habitable, los científicos subrayan que quizás no habría muchos candidatos que quisieran albergar un mundo tan "turbio".

El aire excesivamente denso de este exoplaneta y la tenue luz roja que recibe de su estrella podrían incluso ser tóxicos para los humanos, afirman los investigadores.

"Sin duda sus condiciones serían muy distintas de las condiciones que tenemos en la Tierra" dijo a la BBC el doctor Robin Wordsworth, también del Instituto Pierre Simon Laplace.

Pero agrega que "el hallazgo es muy importante, porque es una prueba más de la extraordinaria variedad de planetas y ambientes que se encuentran fuera de nuestro Sistema Solar".

"Hace unos años buscábamos planetas similares a la Tierra porque creíamos que sólo ellos podrían albergar vida", expresa el científico.

"Pero este estudio demuestra que es posible que un planeta totalmente distinto al nuestro puede ser habitable".


Fuente: BBC Ciencia