sábado, 25 de agosto de 2012

Lo sabias?

¿Qué pasa realmente cuando se nos "duermen" las piernas?

Una mujer haciendo yoga
El temporal entumecimiento de una parte del cuerpo se conoce como parestesia y es causada por la presión que se ejerce en la vasa nervorum, que son las pequeñas arterias que le proporcionan oxígeno y nutrientes a los nervios periféricos del cuerpo.
Cuando estas arterias son comprimidas, los nervios quedan parcialmente "hambrientos" de oxígeno y no reciben suficiente irrigación sanguínea, lo cual provoca que dejen de emitir impulsos.
Las señales sensoriales lanzadas desde la piel no llegan al cerebro. Por eso, la pierna se siente adormecida y las señales de impulsos motores son incapaces de llegar a los músculos. Sentimos que la pierna no responde.
Una vez la tensión es eliminada, la sangre empieza fluir nuevamente y los diferentes nervios se recuperan a un ritmo distinto cada uno. Se siente calor porque la temperatura de los nervios sensoriales se reactiva poco antes de que los nervios motores permitan que movamos la pierna.
Finalmente, los nervios sensoriales en la piel empiezan a "disparar" impulsos bruscos, lo cual provoca la sensación de que nos están pinchando con agujas o de hormigueo.

¿Por qué los países más calurosos tienen más animales y plantas venenosas?

Una culebra
En los desiertos, cada gota de agua es tan valiosa que las plantas tienen que protegerse con espinas afiladas, sustancias desagradables o venenos.
Sin embargo, es importante aclarar que hay plantas venenosas en casi todos los climas.
Los animales venenosos se encuentran en una gran variedad de especies con excepción de las aves y la mayoría de ellos viven en mares costeros tropicales y subtropicales.
Muchos reptiles son venenosos y tienden a vivir en los países con temperaturas más altas porque son ectodérmicos, es decir, que no conservan una temperatura corporal constante.

¿Cuál planeta del sistema solar muestra la mayor cantidad de irregularidades?

Imagen de Marte
Los planetas terrestres o telúricos (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte) así como muchos asteroides y las lunas rocosas de los planetas exteriores muestran en sus superficies la formación de cráteres.
El planeta con mayor cantidad de cráteres es Mercurio. Se debe principalmente a que no tiene atmósfera, ni agua, ni clima y experimenta muy poco movimiento tectónico. Esos factores, en diferentes grados, han erosionado muchos cráteres en otros planetas.

¿Cuán grande era el Universo cuando ocurrió el Big Ban?

Sistema solar
El Universo fue creado durante el Big Bang en un único instante y en un único punto conocido como una "singularidad".
La singularidad no era un punto en nuestro Universo, era el Universo en sí mismo.
La singularidad marcó la creación del espacio y el tiempo y a partir de ella vino toda la materia y la energía que componen el Universo.
Al momento de producirse el Big Bang, esta singularidad tuvo una densidad infinita, era infinitamente caliente y su tamaño era cero.
Pero un Universo de tamaño "cero" es un problema para la física.
A esa escala diminuta, nuestras teorías físicas fracasan completamente y la ciencia no tiene nada que decir sobre ese primer momento.
Pero el Universo no tuvo tamaño cero por mucho tiempo.
En alrededor un millonésimo de segundo, había crecido el tamaño de nuestro Sistema Solar y se ha venido expandiendo desde entonces.

Fuente: BBC MUNDO