Música

sábado, 26 de febrero de 2011

Independecia de la República Dominicana

Independencia de la República Dominicana

La Independencia Nacional Dominicana fue lograda mediante la lucha armada frente a Haití. Los independentistas fueron liderados por Juan Pablo Duarte, fundador de la Sociedad Secreta La Trinitaria. La guerra entre los dominicanos y Haití empezó el 27 de febrero de

1844 con el trabucazo del general Matías Ramón Mella. Unos meses después, el 6 de noviembre de 1844, se aprobó la primera Constitución de la República.

Entre los principales personajes que se dieron cita la noche del 27 de febrero, se encontraban Matías Ramón Mella, quien fue el autor del «Trabucazo de Independencia»; también se encontraban entre otros Francisco del Rosario Sánchez, Manuel Jiménez, Vicente Celestino Duarte, los Puello José Joaquín, Gabino y Eusebio, Eduardo Abreu, Juan Alejandro Acosta, Remigio del Castillo, los hermanos de la Concha, Jacinto y Tomás, Cayetano Rodríguez y Félix María del Monte.

La Trinitaria

La Sociedad Secreta La Trinitaria, fue una sociedad organizada por Juan Pablo Duarte y un grupo de hombres, que buscaban la libertad e independencia del pueblo dominicano. Esta sociedad se formó el 16 de julio de 1838, en la casa de Juan Isidro Pérez. Ese mismo día se celebraban las fiestas de la Vírgen del Carmen. Esta idea de ser un país libre fue de Duarte, quien luego del recorrer los Estados Unidos y Europa, regresa al país con la idea de que fuéramos un país libre, es por eso que se funda junto a jóvenes valientes la Sociedad Patriótica conocido con el nombre de La Trinitaria.

Esta sociedad tenía como objetivo principal la libertad de la parte Este de la isla; su líder principal era Duarte, también eran miembros de La Trinitaria:Juan Isidro Pérez, Félix María Ruiz, Felipe Alfáu, José María Serra, Juan Nepomuceno Ravelo, Jacinto de la Concha, Pedro Alejandrino Pina y Benito González. El nombre de Trinitaria se debió a la división del grupo en tres , por lo que cada uno de estos miembros se encargaron de traer tres integrantes más a la sociedad, con el claro propósito de despertar en cada dominicano su sentimiento patriótico.

Posterior a la fundación de La Trinitaria, se funda otra sociedad llamada La Filantrópica y La Dramática; estas perseguían el mismo propósito de lograr independizar y liberal el país, pero a través de la escenificación de obras de teatro de corte nacionalista.

No hay comentarios: