martes, 27 de diciembre de 2011

Las fotos más impactantes de 2011


Quizás el hecho del año que dejó las imágenes más impactantes fue el terremoto de magnitud 8,9 y posterior tsunami el 11 de marzo en Japón. Una enorme ola llega a la ciudad de Miyako, en la prefectura de Iwate. Las cientos de imágenes del desastre natural se convirtieron en una herramienta vital para los científicos que estudian cómo prepararse para enfrentar un maremoto.





 Un instante para la historia. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, supervisó en directo el operativo en el que murió el líder de al-Qaeda, Osama bin Laden. En la Casa Blanca lo acompañaron otros militares, funcionarios y asesores, entre ellos Joe Biden, vicepresidente de EE.UU., y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.




La derrota del Vancouver Canucks, un equipo de la liga profesional de hockey sobre hielo (NHL), terminó en una serie de violentos disturbios. En medio del caos pareciera que Scott Jones y Alexandra Thomas se besaban indiferentes a lo que los rodeaba. Pero la realidad es que el joven simplemente ayudaba a su novia luego de que fuera golpeada por la policía antidisturbios.



Los estudiantes fueron los protagonistas de Chile en 2011. En lo que han sido las manifestaciones callejeras más multitudinarias desde que el país recuperara la democracia en 1990, estudiantes universitarios y secundarios chilenos tomaron varias veces las calles del país para reclamar por una educación pública gratuita y de mejor calidad.




Una imagen inédita. Por primera vez en la historia se pudo ver a un transbordador espacial acoplado a la Estación Espacial Internacional. La foto -cortesía de la NASA-, fue captada por Paolo Nespoli, uno de los tripulantes de la misión Expedition 27, que comenzaba su retorno a la Tierra a bordo de la nave Soyuz TMA-20 .




 Drama en pleno desarrollo. Una joven de 22 años vestida con traje de novia es sujetada desde lo alto de un edificio de siete pisos en Changchun, provincia de Jilin, China. Según medios locales, la joven intentaba suicidarse después de que su novio de cuatro años rompiera con ella, justo cuando hacían los planes para su boda. La mujer no resultó herida en el incidente.



  Drama, pero deportivo. En febrero de 2011 Wayne Rooney anotó un impresionante gol de chilena para darle a su equipo, Manchester United, la victoria 2-1 sobre el Manchester City. Es uno de los goles nominados por la FIFA como el mejor del año. Los otros dos finalistas son uno del brasileño Neymar y del argentino Lionel Messi.




 Las cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle causaron en junio la suspensión de vuelos nos solamente en Sudamérica, sino también en Australia y Nueva Zelanda, a más de 10.000 kilómetros de distancia. Acá vemos al volcán en plena actividad, en el momento en el que una tormenta eléctrica unió rayos y erupción.




 Seguramente el 2011 será recordado como el año de la primavera árabe. La chispa inicial ocurrió en Túnez y se fue extendiendo a otros países. La toma de la emblemática plaza Tahrir, centro neurálgico de las protestas en El Cairo, Egipto, fue crucial para el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak, quien llevaba tres décadas en el poder.




 El pueblo libio vivió un levantamiento popular que sacó del poder a Muamar Gadafi. Un grupo de combatientes opositores dispara un cohete cerca de Sirte, ciudad natal del exmandatario y uno de los últimos bastiones que le quedaban tras la caída de Trípoli, la capital del país.






 Otra serie de protestas. En este caso los indignados españoles, un movimiento impulsado por jóvenes en contra de un sistema que consideran les ofrece cada vez menos oportunidades y que les ha arrebatado beneficios sociales logrados hace generaciones. Su origen ocurrió en la Puerta del Sol de Madrid, pero luego se extendió por toda España, y después a otros países.



 En Estados Unidos la consigna fue "ocupar". Primero Wall Street, el centro financiero de Nueva York, y luego el resto del país. Roshan Bliss, de Denver Colorado, tiene una deuda de US$50.000 en préstamos educativos y se unió a las protestas. Una de las consignas más representativas fue "somos el 99%". El concepto 1% y 99% se extendió al resto del mundo.



 Y si hablamos de crisis económica es imposible dejar por fuera los problemas que ha enfrentado la eurozona y la moneda común, el Euro. Aquí vemos a las dos figuras más representativas de lo que vive el bloque europeo, los mandatarios de Francia y Alemania, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, dúo al que se le bautizó "Merkozy".





 2011 fue sin duda un año plagado de desastres naturales. En BBC Mundo estamos preparando otra galería de imágenes dedicada especialmente a ese tema. En esta foto vemos a un grupo de rescatistas turcos buscando sobrevivientes al terremoto ocurrido en Ercis, en el este del país ,el 23 de octubre. El sismo dejó cientos de víctimas fatales y miles de edificaciones derrumbadas.




 El fuego devoró este edificio de Tottenham, un barrio en el norte de Londres, luego de que la muerte de Mark Duggan a manos de la policía diera inicio en agosto a una serie de disturbios en la capital británica.




 Noruega vivió en julio un momento cargado de duelo y tristeza. Todo a causa de las acciones de Anders Breivik, quien mató a 77 personas en dos ataques en ese país. Primero activó una bomba en Oslo, la capital, y un par de horas más tarde, disparó indiscriminadamente contra jóvenes en la cercana isla de Utoya. Breivik fue declarado recientemente como enfermo mental.




 El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fue otra de las víctimas políticas de 2011 y de la crisis financiera que vive Europa. Tras sobrevivir a un buen número de escándalos, Il Cavaliere, como le llama la prensa italiana, renunció a su cargo después de que el Parlamento de su país aprobara las reformas económicas exigidas por la Unión Europea.




 Finalizamos con un evento que acaparó titulares: la boda entre el príncipe William, segundo en la línea de sucesión al trono británico, y Kate Middleton (ahora Catherine, duquesa de Cambridge). Con este beso en el balcón del palacio de Buckingham, culminó la ceremonia.





 Fuente: BBC