viernes, 14 de agosto de 2020

Recomendaciones para prevenir Covid-19

 ESPACIOS CERRADOS: No confíe en el distanciamiento físico (dos metros de distancia) en espacios cerrados con temperatura controlada. Ejemplo: estudios de televisión, oficinas, bancos, hoteles, restaurantes, etc., con aire acondicionado. Parte de los virus exhalados por alguien infectado caen al piso, pero otra parte se mantendrá flotando de un lado a otro conforme los cambios de presión; inclusive los virus pueden pasar de una oficina a otra al través de los ductos del aire acondicionado central. Mantenga la mascarilla en espacios cerrados.

 

 CABELLO AL DESCUBIERTO: Tenga cuidado con el cabello al descubierto. Contaminado con el virus probablemente este llegará a sus manos, especialmente en las damas que suelen acariciarlo constantemente. De las manos podrían ser transportados al rostro y también podrían llegar a su almohada.

 RELACIONES SEXUALES CASUALES: Renuncie a las relaciones sexuales casuales durante la pandemia, es una actividad de riesgo extremo, pues si su contraparte estuviera infectad@ usted se expone a recibir concentraciones tan altas de virus que posiblemente su cuadro clínico sea severo y no leve o moderado.

 MERCADOS Y SUPERMERCADOS: Extreme la prevención del contagio cuando visite lugares públicos, especialmente mercados y supermercados, cada producto que usted toca con sus manos ya ha sido tocado por cientos de manos antes de usted.

 

 MANOS CONTAMINADAS: Practique la recomendación de lavar sus manos o higienizarlas frecuentemente, pero sea consciente de que nunca debe confiar en sus manos para tocar su rostro, las manos ya lavadas no tardarán más de 30 segundos para contaminarse de nuevo.

 

 COMPRAS CONTAMINADAS: Al regresar de compras, sea consciente de que todos los artículos que usted trae a casa probablemente están contaminados; en consecuencia, debe seguir las reglas de lavarlos con agua y jabón con abundante espuma antes de colocarlos en el destino final.

 

 NEVERA Y CORONAVIRUS REFRIGERADO: Preste especial atención a su nevera como posible reservorio del nuevo coronavirus. Este puede permanecer viable por varios meses en refrigeración y en congelación. Mantenga la precaución de lavar todo producto que requiera refrigeración.

 

 ACTIVIDADES CULINARIAS:Trate de no llevar sus manos al rostro mientras realiza actividades culinarias, algún producto que no fue lavado propiamente podría contaminar sus manos, y desde allí ser llevado al rostro.

 

 

USO DE MASCARILLA DENTRO DE CASA: Mantenga el uso de mascarilla todo el tiempo dentro de su casa en caso de que algún miembro de la familia esté contagiado de coronavirus, o presente síntomas compatibles con coronavirus aunque no se haya realizado una prueba de laboratorio. Si no es posible aislar a un familiar contagiado o enfermo, al menos podemos aislar boca y nariz tanto de los enfermos como de los sanos.

Mientras realiza las actividades del hogar, utilice su mascarilla, pues es probable que usted toque algún producto o prenda contaminada (ropa, zapatos, correas, carteras, llaveros, etc.) luego de forma inconsciente usted podría llevar sus manos al rostro.

  
ZAPATOS FUERA DE CASA: Trate de no entrar a la casa con zapatos, especialmente si hay infantes y niños que juegan en el piso.
 
 TRES DÍAS SIN TOCAR LO USADO: Puede ahorrarse el lavado de productos, ropa, gorras, sombreros, paños de cabeza, etc. si usted los deja reposar por tres días. Los posibles virus en ellos morirán. Ejemplo: usted puede tener tres gorras, la que utilizó hoy colóquela en lugar seguro, no la toque por tres días y ya estará libre de coronovirus. Lo mismo podría hacer con las mascarillas.

 PARQUEAR BAJO EL SOL: La forma más fácil para liquidar todos los coronavirus que podrían estar dentro de su auto es parquear ese auto en el sol por una hora. El coronavirus no sobrevivirá.

 TAXI Y VENTANAS: Si toma una bola, taxi o similar, abra las ventanas del auto par de minutos, el viento se llevará cualquier virus flotante en la cabina; higienice sus manos al desmontarse.


REGAÑE A IRRESPONSABLES: En lugares públicos no vacile en llamar la atención a quienes violan los protocolos sanitarios. Ejemplo: una mascarilla no ajustada debidamente en algún empleado o cliente, en voz alta y con autoridad hágale saber que está violando los protocolos de prevención del contagio. Es un compromiso de todos evitar contagiar y ser contagiado.

 

SERVILLETA DENTRO DE LA MASCARILLA: Usted puede extender el tiempo de uso de su mascarilla introduciendo un trozo de servilleta de papel en ella. La servilleta recogerá la humedad debida a la saliva cuando hablamos.

DOS MASCARILLAS: Si no está muy seguro de la condición o calidad de su mascarilla, utilice dos. La que está en mejor condición debe ser colocada primero y encima de ella la que esté en peor condición.

SOFOCACIÓN PSICOLÓGICA: Hay personas que alegan no poder respirar bien con las mascarillas, tienen sensación de sofocación, mayormente eso está en el plano psicológico, usted se acostumbrará si pone de su parte.

USO CORRECTO Y PRECIO SIMBÓLICO: Ajuste su mascarilla correctamente, debe extenderse desde el caballete de la naríz hasta cubrir todo el mentón, si le queda corta puede usar dos, una encima de la otra.

Fuente:  Eduardo Ogando.  acento.com.do