viernes, 12 de octubre de 2012

DIA DE LA RAZA

El 3 de agosto 1492 salen en expedición del Puerto de Palos 3 carabelas llamadas La Santa María, La Pinta y La Niña. Comandadas por Cristóbal Colón descubren América la noche del 12 de octubre. Este día en México se celebra por el Descubrimiento de América ó por el Día de la Raza.
El 12 de octubre de 1492, impropiamente llamado Día de la Raza, Cristóbal Colón descubrió el Continente Americano al tocar en la Isla de Guanahaní, que el Almirante llamó de San Salvador. Ya Juan Rodríguez Bermejo (Rodrigo de Triana no existió), a las 2 de la madrugada había gritado «¡Tierra!», reservando para sí la gloria de este anuncio, tan esperado por todos, ya que muchos de los 120 marineros que iban en las tres carabelas, La Pinta, La Niña y la Santa María, se habían amotinado, pensando que Colón los llevaba a una muerte segura.
 
Lo del 12 de octubre de 1492 fue un descubrimiento y un encuentro. Antes del arribo de Cristóbal Colón ningún blanco había visto un indio, ni viceversa, si es que se rechaza la tesis de que pudieron haber venido a América otros navegantes. En todo caso fue un descubrimiento mutuo. Y al mismo tiempo un encuentro de múltiples culturas representadas por los españoles y los indígenas.
 
La hazaña de Cristóbal Colón no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo se aportó a España un Continente de riquezas de toda naturaleza y la gloria de modificar los conocimientos geográficos existentes para la época.
 
EL VIAJE DEL ENCUENTRO DE MÚLTIPLES CULTURAS
 
La expedición quedó organizada con tres carabelas, La Santa María, la Pinta y la Niña y más de 120 hombres de tripulación, en su mayoría reclutados en el Puerto de Palos entre delincuentes comunes y condenados a trabajos forzados. Los reyes habían entregado aparejadas las dos primeras embarcaciones; y la tercera la aparejó Colón con la ayuda económica de Martín Alonso y Vicente Yánez Pinzón, expertos marinos y constructores navales del Puerto de Palos.
 
La flotilla se dirigió a Canarias, en donde una avería en La Pinta demoró el viaje hasta el seis de septiembre. Desde la isla Gomera del archipiélago Canario zarparon de nuevo las carabelas, rumbo al oeste. Treinta y tres días duró la travesía. En la madrugada del 12 de octubre de1492, Juan Rodríguez Bermejo avistó tierra. Habían llegado a una de las isla del archipiélago de las Bahamas llamada por los indígenas Guanahaní y que Colón le puso el nombre de San Salvador. Al amanecer Colón desembarcó, acompañado de Martín Alonso y Vicente Yánez Pinzón, capitanes de La Pinta y La Niña, y tomó posesión de la tierra descubierta en nombre de la Corona de Castilla.
Después de explorar el archipiélago de Bahamas, Colón se dirigió al sur y descubrió las islas de Cuba y de Haití a la que dio el nombre de La Española. En esta isla naufragó La Santa María por lo cual fue necesario construir con los restos y cañones de la nave un establecimiento que se llamó Fuerte de la Navidad, en donde quedaron 39 españoles mientras Colón emprendía con las otras dos naves el regreso a España, a donde llegó por el Puerto de Palos el 15 de marzo de 1493.
 
Colón regresó a España con la noticia de haber descubierto tierras en el océano. Llevó consigo oro, muestras de plantas y animales desconocidos en Europa y varios indígenas capturados en las islas descubiertas. Creyó haber llegado a Las Indias y fue ese el nombre que dio a las nuevas tierras y el de indios a sus habitantes. Ambas denominaciones fueron utilizadas oficialmente por el gobierno español hasta finales del período colonial.
   
Fuente: educar.org

Los ratones "pueden aprender canciones"


Ratón Foto: SPL
El aprendizaje vocal de los ratones es muy superior a lo que se pensaba, según el estudio.
Los ratones tienen la habilidad de aprender canciones, según un nuevo estudio.
Investigadores en Estados Unidos señalaron que cuando estos animales se encuentran en grupo pueden cambiar el tono de sus sonidos para ajustarlo al de sus compañeros.
Los ratones compartirían además con aves y seres humanos ciertos mecanismos cerebrales utilizados en el aprendizaje vocal, de acuerdo a los científicos.
Pero el estudio ha despertado controversia y sus conclusiones son cuestionadas por algunos investigadores.

Serenata de silbidos

Estudios anteriores habían mostrado que los ratones machos pueden cantar canciones complejas cuando están en contacto con hembras. Estos sonidos juegan un papel importante en el cortejo.
Las serenatas son ultrasónicas, entre 50 y 100 KHz, fuera del rango auditivo humano. Los sonidos fueron procesados por los científicos para que fuera posible percibirlos y el resultado es una larga serie de lo que parecen silbidos.
En el pasado se asumía que los ratones eran incapaces de modificar la secuencia o tono de sus sonidos. Esta habilidad, llamada aprendizaje vocal, no es frecuente en la naturaleza y está restringida a aves, delfines, lobos marinos, murciélagos y elefantes.
En el nuevo estudio, científicos de la Universidad Duke en Carolina del Norte aseguran que los ratones tienen tanto los circuitos cerebrales como los comportamientos consistentes con un aprendizaje vocal.
Erich Jarvis, uno de los investigadores, le dijo a la BBC que el experimento había cambiado su percepción de la forma en que los ratones producen sonidos.
"Encontramos que en los ratones las vías que permiten modular estas vocalizaciones se encuentran en el prosencéfalo, en los mismos lugares donde se hallan en los seres humanos", dijo Jarvis.
El investigador aclara que el estudio no provee pruebas claras de que los ratones tengan las mismas habilidades vocales que las aves cantoras o los seres humanos. El investigador cree que existe un espectro de habilidades vocales en diferentes especies.
"Creemos que los ratones tienen una habilidad que podría calificarse de intermedia, entre la de un pollo y la de una persona o un ave cantora".

Armonía

Cuando Jarvis y sus colegas colocaron varios ratones con tonos diferentes en un mismo lugar los sonidos convergieron en un período de ocho semanas, según los investigadores.
Jarvis asegura que se trata de un dato significativo: "Cuando pusimos una hembra en la jaula con dos machos comprobamos que uno de los machos efectivamente cambió su tono para hacerlo coincidir con el otro macho que era de mayor tamaño".
Pero otros científicos son escépticos. Kurt Hammerschmidt, especialista en comunicación vocal en el Centro Alemán de Estudios sobre Primates en Goettingen, tiene dudas.
"La existencia de una convergencia en los tonos no es convincente", afirmó.
Jarvis señaló en respuesta que el escepticismo no tiene fundamento.
"Hammerschmidt dijo que no teníamos suficientes animales en el experimento, pero comprobamos esto en 12 pares de ratones. En nuestra visión se trata de información confiable y estadísticamente relevante". El estudio fue publicado en la revista PLoS ONE.

Fuente: 
Matt McGrath
BBC Ciencia

La mordida del tiburón toro es la más poderosa


Tiburón toro
El tiburón toro tiene la mordida más poderosa entre todas las especies de escualos.
El tiburón toro tiene la mordida más fuerte entre todas las especies de tiburones, descubrió un estudio científico.
En relación con su tamaño, los tiburones toro muerden más fuerte que otros predadores más grandes.
Un espécimen adulto puede morder con una fuerza máxima equivalente a 612 kilogramos-fuerza (Kgf) o kilopondios, según demuestra un estudio de sus huesos y músculos mandibulares.
Lo que no está claro es por qué tienen estos tiburones tanta fuerza de mordida, que es mucho mayor a la que necesitan para matar y comer a sus presas.
Los detalles de la investigación fueron publicados en la revista Zoology.
La bióloga María Habegger de la Universidad del Sur de Florida en Tampa, Estados Unidos, y colegas estadounidenses y alemanes examinaron la fuerza de mordida de 13 especies de tiburones.
El estudio incluyó al tiburón fantasma, una especie más pequeña que rastrea el fondo marino en busca de cangrejos y almejas, y al gran tiburón blanco, un predador que puede alcanzar los 6m de largo y que se alimenta de una variedad de peces y mamíferos marinos como delfines y focas.
Estudios previos habían demostrado la gran fuerza de mordida de los tiburones depredadores.

El tamaño engaña

Tiburón toro
La investigación calculó la fuerza de la mordida de 13 especies diferentes de tiburón.
"Esperábamos encontrar una gran fuerza de mordida en los escualos más grandes que ocupan los puestos más altos en la cadena alimenticia, por ejemplo el tiburón martillo, el gran tiburón blanco, el tigre o el toro", le dijo Habegger a la BBC.
"Estas especies cazan habitualmente presas grandes, como delfines, tortugas u otros tiburones, y la fuerza de la mordida se relaciona con la habilidad mecánica que demandan este tipo de presas".
Pero los investigadores descubrieron que especies de menor tamaño, como el tiburón martillo, poseen más fuerza en relación a su tamaño, quizás por la necesidad que tienen de quebrar duros caparazones.
"A veces el tamaño engaña. Aunque los tiburones más grandes emplean valores de fuerza de mordida más altos, el valor de fuerza relativo es el que importa, kilogramo por kilogramo, ¿qué tan fuerte es el mordisco?", explicó Habegger, estudiante de doctorado.
Habegger, sus colegas, y su supervisor el Dr. Philip Motta –que lleva años estudiando la fuerza de los tiburones- midieron la mordida de las 13 especies.
Los científicos diseccionaron especímenes para analizar los músculos mandibulares y calcularon la fuerza que estos músculos pueden transmitir cuando se cierra la mandíbula.
Luego utilizaron técnicas matemáticas para eliminar el efecto del tamaño del cuerpo, así podían realizar una comparación justa entre las especies.
"Lo que muestra este estudio es que, teniendo en cuenta kilogramo por kilogramo, el tiburón toro tiene el mayor valor de fuerza de mordida entre todos los escualos examinados", afirmó la bióloga.
"El tiburón toro puede morder con más fuerza que el gran tiburón blanco y que el tiburón martillo."

La incógnita

Depredador implacable

Tiburón toro
El tiburón toro (Carcharhinus leucas) pertenece a la familia del los carcarrínidos, que incluye a los tiburones tigre y limón.
Prefiere las aguas cálidas y poco profundas, y es capaz de nadar distancias considerables río arriba, por ejemplo, unos 3.700km en el río Amazonas y más de 1.800km en el río Mississippi, en Illinois.
Los tiburones toro pueden alcanzar 3,5m de longitud, y reciben su nombre por sus corpulentas y por su naturaleza beligerante.
La investigadora explicó, sin embargo, que el estudio plantea una incógnita: ¿por qué tienen estos tiburones una mordida tan poderosa?
La fuerza de mordida de los ejemplares de tiburón toro cambia a lo largo de su vida: los más jóvenes muerden más fuerte que lo que se espera para su tamaño, pero los mayores no.
Una respuesta posible es que esta habilidad ofrece a los tiburones toro jóvenes una ventaja con respecto a otras especies competidoras, y les permite alimentarse de una mayor variedad de presas.
Sin embargo, los científicos creen que esta especie –que según el estudio puede morder con una fuerza de 612 Kgf en la parte trasera de la mandíbula y con más de 204 Kgf en el frente- tiene una mordida demasiado poderosa.
"No hay necesidad de ejercer tanta fuerza para rasgar la piel de los peces, ni siquiera para romper huesos", le dijo María Habegger a la BBC.
Podrían hacer falta unas mandíbulas muy fuertes para quebrar caparazones de tortugas, o una buena mordida podría ser particularmente útil para cazar en aguas turbias, como en las que habita el tiburón toro.
"En un ambiente de baja visibilidad puede ser más difícil cazar, así que una vez que se tiene a la presa entre los dientes, es crucial asegurarla para no perder el almuerzo".
Pero también existe la posibilidad de que la poderosa fuerza de mordida sea simplemente una habilidad que estos depredadores de gran tamaño desarrollan.

Fuente: 
Matt Walker
BBC